Foto Ildefonso Acevedo

AURORA

NOREÑA

Escultura e investigación visual

Vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Arquitectura en la UAM-Azcapotzalco y la maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de  Artes Plásticas de la UNAM.

Ha impartido talleres, conferencias y cursos en la Ciudad de México y en distintos estados de la República habiendo sido profesora de los talleres de tridimensión y escultura y de los seminarios de investigación y titulación en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, INBA (2001-2008), de historia del arte contemporáneo en la Universidad del Claustro de Sor Juana (1996-1998), de la UAM-Xochimilco (1994-1996) y de la Colección Jumex (2003).

Ha expuesto de manera individual en la Ciudad de México y en diversas ciudades del interior de la República.

Tiene en su haber

un sinfín de exposiciones

colectivas dentro

y fuera del país

entre las que destacan:

Sin Comisario. Museo de Arte Moderno del Edo. de México, 2015-16.

Archipiélago. 14 microhistorias en el arte contemporáneo, Galería Arte Hoy, México, D.F., 2013.

20 años del FONCA, Biblioteca Vasconcelos, 2009.

Mujeres: sin cuenta. Mexican Cultural Institute, San Antonio, Texas, 2008.

Hermandades Escultóricas México – Alemania. Fundación Macay, Mérida, Yucatán, 2008.

Bienal de Arte de Fukushima, Japón, 2007.

IV Bienal Internacional de Estandartes, Tijuana, Baja California Norte, 2006.

Arte-urbe, 34vo Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, 2006.

A lo largo de su trayectoria

ha sido merecedora de diversos reconocimientos

Ondulaciones sobre el puente
Premio de Adquisición del XI Encuentro Nacional de arte joven, 1991.

Beca Jóvenes Creadores en Escultura. FONCA. 1996-1997.

Residencia artística ART/OMI, Ghent, Nueva York, EU, 1998.

Beca Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, FONCA por el proyecto Corrientes invisibles, 1999.

Mención honorífica en escultura en el Salón de octubre.

Gran Premio Omnilife, Guadalajara 2001.

Selección dentro las mejores publicaciones del 2015 por su libro/pieza visual: Ondulaciones sobre el puente Zapping del horizonte.

Sergio González Rodríguez, Periódico Reforma. 3 enero 2016.

Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2016-2019.

De entre sus proyectos de

arte público destacan:

Corrientes invisibles. Metro Copilco, México, D.F., 1999.

Pulsaciones. Instituto de Investigaciones Biomédicas, Ciudad Universitaria, México, D.F., 2008.

Firmamentos. Instituto de Ingeniería, UNAM, CU, México, D. F., 2010.

Del 2010 a la fecha desarrolla un proyecto multimedios en torno al paisaje y al horizonte en el que a partir de una vasta red de asociaciones, sin simetría ni jerarquía entre ambos conceptos y diversos campos de conocimiento, busca aproximarse a nuevos entendimientos y percepciones de la espaciotemporalidad contemporánea.